Trascendió

:Que en el tramo final quedan solo dos opciones que estarían siendo consideradas por Ricardo Anaya y por Marko Cortés para elegir presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Jorge Triana y Javier Bolaños.

Las razones son simples: Triana es del grupo de Santiago Creel, que juega con Anaya, y Bolaños es de El Yunque de Marco Adame, que está con Anaya también. Triana, sin embargo, lleva la de ganar, porque la otra parte de El Yunque trabaja para Margarita Zavala y eso no inspira confianza en el CEN.

 

:Que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, presentará en septiembre el dictamen de reformas a la ley de víctimas, que se complicó en el periodo pasado porque Isabel Miranda cabildeó con la priista Cristina Díaz su iniciativa, que se contrapone con la entregada por organizaciones sociales encabezadas por Javier Sicilia.

Uno de los puntos centrales será definir la composición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que hoy es inoperante para tomar decisiones y ello ha impedido que se ayude con rapidez a los mismos afectados.

 

:Que para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo sucedido en San Juan Chamula, donde fueron asesinadas cinco personas, incluido el alcalde, implica de inmediato la necesidad no solo de aplicar la ley y dar con los culpables, sino también apoyar a las víctimas.

Instalar la Comisión para la Reconciliación, integrada por diputados locales y federales, es un primer paso y si su equipo se aplica como hizo en el caso de los maestros rapados en Comitán, puede que sortee la crisis por la que pasa el estado.

 

:Que en Jalisco le dieron un vuelco total al uso del Fondo Metropolitano —poco más de 3 mil 100 millones de pesos— porque a diferencia del pasado, donde la mayor parte se había destinado a movilidad vehicular, esta vez el gobernador Aristóteles Sandoval consiguió que 81 por ciento de esos fondos se fuera a proyectos de movilidad no motorizada.

Tan bien le fue a Sandoval con esa decisión que hasta le sirvió para consignar ese ejemplo en un trabajo que envió al Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman y la Escuela de Regulación de Florencia.

 

:Que esta semana se espera que se informe sobre otra obra que no se realizará a nivel de transporte público masivo en la Ciudad de México, por falta de recursos federales.

Se trata de la ampliación de la Línea 9 del Metro, que se realizaría con apoyo de la Federación pero que, todo indica, le informó al gobierno de la Ciudad que no hay recursos.