Trascendió

:Que el pasado 13 de julio comenzó la desbandada de priistas de la dirigencia nacional, luego de la renuncia presentada por Manlio Fabio Beltrones, tres semanas antes.

Manuel Añorve, secretario de Operación Política, Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral, y Joaquín Hendricks, secretario Técnico, informaron de su salida al nuevo jerarca priista, Enrique Ochoa Reza. Consideran que terminó “un ciclo en sus respectivas responsabilidades” y es sano que el nuevo presidente nombre a su equipo de trabajo de manera libre.

Argumentaron también que concluyó el proceso de transición en el que apoyaron a Carolina Monroy a mantener la nave priista a flote hasta la llegada de la nueva dirigencia. El mensaje claro: llegaron con Beltrones y consideran correcto irse también. Por cierto, esta semana habrá nuevos nombramientos en el PRI.

 

:Que las cámaras de Comercio de las cinco regiones de Oaxaca, Huajuapan de León, Salina Cruz, Tuxtepec, Oaxaca capital y Bahías de Huatulco, se reunirán el próximo 2 de agosto en la Ciudad de México para determinar las acciones que seguirán ante los bloqueos de la CNTE y exigir tanto al gobierno federal como estatal que tomen medidas más drásticas para poner fin a los cierres carreteros y rescatar los negocios que están al borde de la quiebra.

 

:Que los maestros de la disidencia magisterial de la sección 18 de Michoacán exigirán a las autoridades estatales sus salarios “completos”, es decir, sin descuentos, por lo que continuarán sin aceptar depósitos electrónicos.

Por cierto, el martes se reanuda la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y los maestros no piensan “soltar” la exigencia de que se libere a los presuntos presos políticos acusados de secuestro en Oaxaca, aunque el subsecretario Luis Enrique Miranda aclaró que ese tema no es negociable, al igual que la abrogación de la reforma educativa.

 

:Que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados ya tiene fecha para su próxima reunión plenaria. Prevé que sea del 22 al 24 de agosto, aunque aún no define si será en Acapulco, Guerrero, o en Cuernavaca, Morelos. ¿Ya habrán pensado en la inseguridad?

 

:Que esta semana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se tomará unos días de vacaciones, por lo que secretarios y colaboradores estarán muy activos para informar sobre los avances de la administración y que no se note el vacío del mandatario.