Trascendió

:Que los ministros de la Suprema Corte recibirán una lista de 130 aspirantes para proponer las ternas de donde saldrán los siete magistrados del Tribunal Electoral responsables de calificar la elección presidencial de 2018.

Entre los registrados hay de todo: lo mismo el titular de la Fepade, Santiago Nieto, que los consejeros electorales Marco Baños y Adriana Favela, así como magistrados, consejeros de la Judicatura, etcétera, pero solo 19 mujeres.

Y aunque hay tiempo, pues será hasta el periodo ordinario cuando se realice la elección, el presidente del Senado, Roberto Gil, ya propuso que se lleve a cabo mediante el “parlamento abierto”, para que sean los ciudadanos quienes observen todo el proceso, como ocurrió con la ley 3de3.

 

:Que el senador chiapaneco Zoé Robledo redactará la propuesta de reforma política que presentará el PRD en su próxima plenaria, para definir los ajustes al modelo de comunicación para las campañas políticas.

Ya se sabía que los perredistas pretenden reducir el número de spots, pero la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional “prendió alertas” porque podrían de nuevo caer en la tentación de usar el millón de promocionales que tienen los perredistas en sus prerrogativas.

Además del modelo comunicacional, el PRD va en la reforma por la segunda vuelta.

 

:Que aunque la semana pasada no hubo acuerdos específicos en la mesa política de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, el fin de semana sirvió para que los disidentes mostraran disposición y liberaran algunos bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

A cambio, recibieron del gobierno la liberación de Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la sección 22, y Roberto Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política de la CNTE.

El jueves se sentarán nuevamente a la mesa para entregar cuentas y ya se verá  si la lista de liberados se engrosa, uno de ellos Rubén Núñez, dirigente de la sección 22.

 

:Que a casi un mes del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán (19 de junio), la CNDH a cargo de Luis Raúl González Pérez es la única instancia que hasta el momento mantiene personal en ese poblado de Oaxaca, a fin de completar la investigación.

Por lo mismo, los visitadores que encabeza Enrique Guadarrama continuarán hospedados por varios días más, pero no en el supuesto lujoso hotel que dicen los maledicentes, sino en el modesto City Express de la capital.