Trascendió

:Que la investigación por los sucesos de Nochixtlán, Oaxaca, en que ocho civiles fueron muertos por bala y hubo un número no precisado de heridos por proyectil “va en serio” y no habrá impunidad.

La titular de la PGR, Arely Gómez, dio la instrucción de identificar plenamente a quienes accionaron sus armas durante el enfrentamiento y verificar si los agentes las usaron de manera legal, es decir, para repeler ataques de fuego, o no.

 

:Que el próximo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, es un cuadro joven pero veterano en buena parte de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a pesar de su imagen juvenil tendrá que sortear la mala imagen que le dan a su designación las viejas prácticas corporativistas, al ser destapado por la vetusta Confederación de Trabajadores de México y, ayer, apoyado por la de Campesinos.

 

:Que en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado están convencidos de que se requiere una reforma política previa al proceso electoral de 2018, pero no como la piden los concesionarios, que han planteado regresar a la venta y compra de spots.

De acuerdo con el coordinador Miguel Barbosa, se tendrá que cambiar el modelo de comunicación para eliminar tanto spot, pero la izquierda no aprobará el regreso a la comercialización de espacios en los medios de comunicación.

 

:Que hablando de perredistas, la semana comienza sin acuerdos sobre el relevo en la dirigencia nacional del PRD.

Serán días decisivos y, ante la polarización y falta de consensos entre las corrientes, Nueva Izquierda y sus aliados buscan que Beatriz Mojica siga en la presidencia, aunque Barbosa insiste en que la ocupe Pablo Gómez.

 

:Que Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, se adelantó al periodo oficial de campañas electorales y este domingo dio el banderazo de salida a Morena y a su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, para los comicios del año entrante en el Estado de México.

En un mitin en Toluca, el tabasqueño presentó como “promotora de la soberanía nacional” a la actual diputada federal.

La ex alcaldesa de Texcoco por el PT y Movimiento Ciudadano será su apuesta en la entidad con mayor número de votantes en el país y la elección es la antesala de la presidencial de 2018.