Trascendió

:Que para alcanzar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática y sustituir a Agustín Basave es Alejandra Barrales quien cuenta con la bendición del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, y de las tribus unidas contra Los Chuchos.

Dicen que las probabilidades de la todavía secretaria de Educación de la Ciudad de México son aún mayores porque el otro aspirante, Pablo Gómez, no acaba de convencer a corrientes como ADN, Galileos e IDN, cuya suma de votos será definitoria.

 

:Que hablando de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, su corriente Nueva Izquierda sufrió una división que los hizo perder a su principal operador en la capital, Julio César Moreno, quien ha mantenido la hegemonía en la delegación Venustiano Carranza.

Pero no solo pierden a Moreno, sino también a Mauricio Toledo, otro que ha preservado la fuerza del PRD sobre Morena en la delegación Coyoacán. Los dos se suman de manera definitiva al equipo que apoya al jefe de Gobierno y de paso se convierten en una alternativa para ir como candidatos al Senado, en 2018.

 

:Que la Comisión Permanente concedió licencia a la senadora Ana Lilia Herrera para que, a invitación del gobernador Eruviel Ávila, asuma la Secretaría de Educación Pública del Estado de México.

Ella asegura que eso no la convierte en favorita para suceder a Ávila, pero otros ven su licencia como el arranque de la contienda priista por la candidatura en el Edomex que, por lo visto, será entre mujeres, pues la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional en funciones, Carolina Monroy, ya dijo que sí quiere.

 

:Que el Gobierno de la Ciudad de México homenajeó ayer a doña Helvia Martínez, la mujer que hace 74 años posó para la escultura conocida como La Diana Cazadora, a quien Miguel Ángel Mancera le entregó no solo Las Alas de la Ciudad, sino hasta una tarjeta de ayuda alimentaria.

Lo que quizá no supo el gobernante, o no le avisaron —quién sabe qué es más grave—, es que la dama, de 90 años de edad, tuvo que esperarlo más de hora y media, pues la ceremonia programada a las 12 horas se realizó hasta una hora después. Con todo y que la ciudad, dicen, tiene aroma de mujer.