Trascendió

:Que en las próximas horas los diputados de Quintana Roo citarán a un periodo extraordinario para realizar cambios constitucionales que le permitirían al gobernador Roberto Borge terminar su periodo con toda tranquilidad, pues podrá nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años, con lo que dejaría atado de manos al gobernador electo Carlos Joaquín.

Por si no bastara, el cambio le facultaría para nombrar a dos magistrados numerarios, un supernumerario y sustituir al procurador por un fiscal general que dure nueve años en el cargo. El colofón, disminuir penas por delitos contra la administración pública.

A ver si lo dejan.

 

:Que desde el 9 de junio Agustín Basave reunió a los líderes de las corrientes del PRD para dar a conocer su decisión de renunciar, pero fue hasta una semana más tarde, durante la reunión nacional de Nueva Izquierda, cuando Jesús Ortega lo hizo público.

Sin embargo, tan pronto como Basave comunicó a los líderes de las tribus su decisión, el grupo de Los Galileos, encabezado por Guadalupe Acosta, sostuvo una reunión de emergencia en la que se perfiló a Miguel Alonso Raya como dirigente sustituto, para impedir que Los Chuchos impongan al nuevo líder.

 

:Que la cúpula del PRI se reúne hoy para evaluar su actuación en las elecciones y la permanencia de Manlio Fabio Beltrones como presidente del partido.

Cuentan que entre quienes pueden relevarlo, si así lo deciden los priistas, están Pedro Joaquín Coldwell, quien ya ocupó ese encargo cuando ganó Enrique Peña Nieto en 2012, pero también se perfila al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a la ex secretaria general del partido y actual legisladora Ivonne Ortega.

 

:Que la denuncia de Morena contra el Gobierno de la Ciudad de México por supuestos actos electorales, con la condonación de agua a 217 colonias de 15 delegaciones, fue desechada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

:Que la aportación de la senadora Gabriela Cuevas en la discusión de la mariguana fue fundamental, porque en la familia de la legisladora se consumen productos derivados del cáñamo.

De acuerdo con Cuevas, tan solo los permisos de importación equivalen a unos mil 500 pesos, aparte del costo de los medicamentos, que se cotizan en dólares.

Haberlo pospuesto, por lo visto, no fue lo mejor.