Trascendió

:Que si con la elección de ayer se dio el banderazo definitivo hacia el 2018, más valdría comenzar por echarle un ojo a la rapidez de los resultados electorales, que en condiciones de comicios cerrados anoche se mostraron como un desastre.

Ni encuestas de salida ni conteos rápidos ni PREP permiten saber quién es el ganador de una elección y lo peor de todo es que solo tres de 14 estados contrataron conteos rápidos.

 

:Que los primeros candidatos en pasarse por el arco del triunfo las recomendaciones del consejero del INE Ciro Murayama, de evitar salir a proclamarse ganadores antes de los resultados oficiales, fueron los de Veracruz por las coaliciones PRD-PAN y PRI-PVEM-Panal, Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, respectivamente.

Luego de que los candidatos salieron a anunciar su “triunfo”, Murayama tuiteó: “Declararse ganador antes de que se cuenten los votos es como celebrar un knock-out en boxeo de sombra (o peor)”.

Seguramente esta mañana muchos ya lo comprobaron.

 

:Que el senador panista Fernando Yunes fue liberado en Coatzacoalcos, por intervención de la PF, tras ser retenido por la policía de Javier Duarte durante más de cinco horas; sin embargo, ese mismo gobierno asegura que nunca lo detuvo a él, solo retuvo su vehículo y una mochila, porque se negó a la revisión.

Al final, la mochila no tenía millones, como decían algunos, sino solo una toalla mojada, una camisa arrugada y otros enseres personales.

 

:Que durante la jornada electoral el “gran abstencionismo” fue el protagonista, tanto así que ni siquiera la candidata del PRI en la Ciudad de México a la Asamblea Contituyente, Mariana Moguel, acudió a votar.

 

:Que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y sus 50 cónsules en Estados Unidos se metieron en Washington al Foro Global del Comité Judío Americano, uno de los organismos de mayor importancia de esa comunidad en el mundo.

La titular de la SRE fue la oradora principal en un acto donde discutieron también las formas de enfrentar la llamada “retórica del odio”, la cual fuera tan dañina para esa comunidad en la historia y que hoy ha tomado nueva fuerza con el discurso de Donald Trump.