Trascendió

:Que en tremendo aprieto está metiendo el ex gobernador Fidel Herrera al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, al reaparecer en la escena pública ni más ni menos que el mismísimo fin de semana de la jornada electoral.

Cercanos a Yunes Landa aseguran que el candidato quiere estar lo más lejos posible del ex mandatario, pero parece que el cónsul en Barcelona no opina lo mismo; eso sí, el gobernador Javier Duarte, al que tampoco ya nadie quiere tener cerca, votará en Córdoba, donde también lo hará el ex panista y ahora independiente Juan Bueno Torio.

 

:Que el TEPJF confirmó que el Instituto Electoral de Tamaulipas siempre sí operará el PREP en los comicios que hoy se celebrarán en ese estado, pese a que la Universidad Autónoma local y auditora del programa de resultados electorales no realizó los tres simulacros de funcionamiento del mismo, pues se le adjudicó la labor apenas 10 días antes de los comicios, en lugar de los cuatro meses de anticipación señalados por el INE.

Por unanimidad, los magistrados le dieron vista al INE para que tome las decisiones correspondientes, sin que ello implique impedir el funcionamiento del PREP durante este día de comicios.

 

:Que de último momento el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, decidió ir a votar a la misma hora que su adversario y ex correligionario del PRI Mauricio Góngora.

Con esto el ex priista hizo caso a su “cuarto de guerra” para no dejarle a Góngora todos los reflectores, por lo que el ahora aliancista ya no votará a las 11 de la mañana como lo tenía previsto, sino a las 9 horas.

 

:Que en el Senado, el legislador del PRD Fernando Mayans busca que se solicite la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, para que dé un informe sobre el ejercicio del gasto federalizado de los programas y proyectos de inversión, así como de los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones.

El senador lamentó que a pesar de que entre 2007 y 2013 se diseñó el Plan Hídrico Integral de Tabasco en tres etapas y se han etiquetado recursos, aún no existe una respuesta clara sobre su ejecución.