Trascendió

:Que la elección en Veracruz resultó más complicada de lo que esperaban los partidos, al grado que cuando se les pregunta quién puede ganar, todos dudan entre los Yunes (Miguel Ángel, aspirante de la alianza PAN-PRD, y Héctor, candidato del PRI) y la revelación de la temporada, Cuitláhuac García, de Morena.

Quizá sea difícil predecir el resultado, pero lo que sí se puede adelantar es cómo va a terminar: ¡en los tribunales!

 

:Que lejos de amedrentarse con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios, los grupos más conservadores del PAN en la Ciudad de México se envalentonaron y su connotada representante en la Asamblea Constituyente, Cecilia Romero, antepuso ya la bandera de incorporar a la primera Constitución capitalina el concepto tradicional de familia, integrada por hombre y mujer.

 

:Que la contienda por la gubernatura en Zacatecas se le complica cada vez más al PRD. Primero por la competencia con Morena y los Monreal, pero ahora se suma el apoyo de su ex aspirante Pedro de León al candidato del PRI, Alejandro Tello.

El ex priista regresó al riel y ahora hace campaña nuevamente de la mano del tricolor, aunque para el candidato perredista, Rafael Flores, el personaje chapulín nunca salió del PRI. Cuñado del gobernador y ex coordinador de la Sedatu solo fue, dice, un caballo de Troya en el PRD.

 

:Que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, falló por segunda vez un tiro penal durante el arranque del programa Futbol por la Inclusión, en Villahermosa, donde el portero era un niño. La primera vez erró en Querétaro, en un acto similar, por lo que volvió a perder la apuesta con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Cuando al secretario Meade le reclamaron por qué buleaba al América cuando todo el equipo de la Sedesol en Tabasco es águila, solo respondió: “porque le voy a los Pumas”. Y quien de plano no logró que la pelota llegara a la portería fue el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Total que puro oso desde los 11 pasos, como manda la tradición.

 

:Que una estrategia de campaña del equipo de Carlos Joaquín en Quintana Roo le ganó un reclamo del Inmujeres, que condenó por sexista el espot de “Si votas, te toca”, donde se invita a sufragar y se ofrece como recompensa tocar a una mujer, cuyo trasero lleva calcomanías de la coalición y de su abanderado.

No aprenden.