Trascendió

:Que entre los puntos que la CIDH y el gobierno mexicano tendrán que acordar y en los cuales no alcanzaron consenso fue en si uno de los integrantes del GIEI puede viajar a México para verificar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones que dejaron plasmadas en sus dos informes y qué tanto se prolongaría la presencia de los representantes de la CIDH en el país.

 

:Que el INE no ha dicho aún de qué partido político es el listado nominal que fue detectado en una cuenta digital en EU y que, según se ha difundido, corresponde al estado de Sinaloa y no al padrón nacional.

Sin embargo, se sabe que ese listado corresponde a una entrega que hizo la autoridad electoral local anterior, pues fue en febrero del año pasado.

Y por cierto, dicen en Insurgentes Norte que si resulta que el material en cuestión pertenece al PRI, la orden directa de Manlio Fabio Beltrones es tajante: investigar y dar con el o los responsables y aplicar las medidas de ley que correspondan en este caso, pues no se perdonará ninguna anomalía. ¡Ouch!

 

:Que el nombramiento de nueve legisladores mexiquenses como delegados especiales en Zacatecas por parte de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, causó alegría y alertas en PRD y Morena.

Por un lado, dicen, es la prueba de que Alejandro Tello, abanderado del PRI a la gubernatura, pierde terreno frente a José Guadarrama y David Monreal, por lo que es necesario reforzar esa campaña; sin embargo, tanto morenos como perredistas estarán muy alertas para documentar y registrar posibles actos de compra del voto por parte de los refuerzos del tricolor.

 

:Que la CNTE espera colar a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, como candidatos independientes, a dos de sus maestros para que defiendan a los docentes y contemplen la necesidad de tener leyes que los protejan.

Se trata de Sergio A. Méndez Moissen y Sulem Estrada, quienes se encuentran en la posición número 5 en la lista de independientes y su meta, aseguran, será dar marcha atrás a la reforma educativa federal en la capital del país y que sean eliminadas las que llaman “evaluaciones punitivas”.

 

:Que luego de las protestas de maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la SEP confirmó que las evaluaciones extraordinarias del desempeño docente para los estados de Chiapas y Oaxaca se realizarán después de las elecciones, en una fecha que aún no determina la dependencia a cargo de Aurelio Nuño.