Trascendió

:Que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aprovechó la inauguración del Torneo Tradicional de Dominó del Inapam, en su versión decimonovena, para echarse unas manos con adultos mayores, para lo que contó como pareja con el diputado sinaloense David López.

Luego de vencer a un par de tranviarios retirados, el funcionario filosofó sobre las ligas entre ese juego y la polaca: “Cuando uno abre su mano empieza tomando decisiones. Vemos la mano, el contexto, el mensaje que queremos comunicar, tirando las fichas. Y desde aquí queremos mandar un mensaje de que vamos caminando bien juntos”.

¡Aguas con la mula de seis y con el zapato!

 

:Que hoy, en Washington, el gobierno mexicano encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Claudia Ruiz Massieu, definirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa.

La SRE buscará que se sigan los pasos que le permite el mecanismo interamericano sin que haya una vigilancia permanente, pero con el compromiso de continuar dando resultados en la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

:Que dirigentes de las secciones magisteriales disidentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca siguen prometiendo a sus agremiados amparos colectivos para evitar que sean liquidados por acumular cuatro faltas y de esta manera continuar en el plantón y su lucha.

De hecho, cuentan los mismos docentes que les están asegurando, casi firmando, que seguirán contratados; sin embargo, todo indica que no hay poder humano ni jurídico que pueda con el blindaje que se incluyó en la reforma para la aplicación de esta regla.

 

:Que reina la incertidumbre, pero sobre todo el enojo entre los trabajadores de la Dirección General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública. Tal vez el secretario Aurelio Nuño no esté enterado, pero desde el principio de este año los pagos en esa dependencia se han hecho con cuentagotas.

A los casi 60 empleados eventuales y por honorarios de esa área les pagaron a finales de marzo lo correspondiente a enero y febrero (a unos todo, a otros solo una parte); la semana pasada les cubrieron los honorarios de marzo y el coordinador administrativo, César Rivera Monroy, les dijo que “pronto” les pagarán abril y mayo.

Mientras tanto, el titular de esa dirección, Carlos Santos Ancira, como los avestruces.