:Que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al reclusorio federal de Ciudad Juárez fue decidido en coordinación con agencias estadunidenses, entre otras la DEA y la ATF del Departamento de Justicia.
Sistemas de percepción remota y otras modalidades de tecnología avanzada en la frontera refuerzan el “blindaje total” preventivo de fugas o incidentes, en tanto se resuelve el juicio de extradición y “El Chapo" puede ser llevado ante una corte de Estados Unidos.
:Que tras enterarse de que la extradición sí procede desde el punto de vista jurídico, los abogados de “El Chapo” consiguieron una suspensión provisional para frenarla.
Mientras no se resuelva de fondo el juicio, la extradición tendrá que esperar, pues al juez de Distrito en Materia Administrativa no le quedó más que otorgar la suspensión, pues así lo marca el artículo 126 de la Ley de Amparo.
:Que autoridades estatales y federales atribuyen como un factor más para trasladar a Joaquín Guzmán al Cefereso 9 en Ciudad Juárez la cercanía y conocimiento que tiene de la entidad el actual encargado del sistema penitenciario a escala federal, Eduardo Guerrero, quien antes de ocupar este cargo fue el titular de los reclusorios estatales durante la administración actual del gobernador César Duarte.
Los sistemas y protocolos de la Asociación Americana de Administradores de Correccionales de los Estados Unidos permitieron al gobierno de Duarte terminar con los autogobiernos y recuperar el control, entre ellos del penal visitado en febrero por el papa Francisco, y salió del ranking que lo calificaba como “el peor del mundo”.
:Que para neutralizar el borrego engordado en las tóxicas praderas de las redes sociales acerca de la supuesta importación de gasolina de mala calidad, parece una exageración convocar a solemne conferencia de prensa conjunta de los secretarios del Medio Ambiente, Rafael Pachiano, y de Salud, José Narro; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Sobre todo porque ya el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los representantes de los expendedores del combustible dejaron claro desde miércoles y jueves pasados que ese chisme no pasa de ser un cuento chino.
La conferencia en la Semarnat iba a realizarse hoy, pero se pospuso para mañana, y lo deseable que tales personalidades aborden temas menos hilarantes.