Trascendió

:Que el atorón del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado se reduce prácticamente a un solo punto: la condición del bloque PRI-PVEM de proponer al titular de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que se pondrá en marcha como resultado de las reformas.

No obstante, para el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Agustín Basave, la idea de un fiscal “a modo” es intransitable y prefieren esperar un periodo extraordinario o incluso hasta septiembre próximo para votar la #Ley3de3.

 

:Que la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara permitió al secretario Enrique de la Madrid presentar a un grupo de otomíes y mazahuas que desde hace semanas está conociendo México, como parte del programa #ViajemosTodosPorMéxico, que les permitió ver por vez primera, por ejemplo, el mar.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, además, el dirigente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, Pablo Azcárraga, elogió el trabajo realizado en ese sector, porque los últimos tres años han sido muy buenos, ya que creció a doble dígito en todos los indicadores.

 

:Que resultado del encuentro regional rumbo a la cumbre de ONU-Hábitat, en octubre en Quito, Ecuador, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le tocó presentar las conclusiones de ese foro que busca la reforma urbana.

La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, acompañó al gobernador a Nueva York para dar a conocer la Declaración de Toluca, donde hay una serie de metas que incluyen las propuestas de ONG con perspectiva de género.

 

:Que durante la presentación de la plataforma Voto Informado, los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente, Ismael Figueroa y Lorena Osornio, exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal realizar una mayor difusión sobre el modelo de la boleta electoral.

Asimismo pidieron que se explique a los ciudadanos cómo votar el 5 de junio, ya que para elegir a algún partido solo se debe marcar una X, mientras que si se desea votar por un independiente deben poner su nombre completo y su número.

 

:Que en Veracruz el candidato de PRI-PVEM, Héctor Yunes, recibió refuerzos del presidente de su partido, Manlio Fabio Beltrones, en un acto masivo en Boca del Río, a unas horas del debate en que se dio de todo con el aspirante del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, a quien, por cierto, le siguen colgando propiedades.