Trascendió

:Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República cayó como bomba el video que presentó el GIEI, en el que los expertos cuestionan la actuación del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en la ribera del río San Juan, Cocula, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que fueran dadas a conocer las bolsas de plástico que contenían restos quemados.

Luego de que el GIEI dejó ver que pudo haber un sembrado de pruebas, la titular, Arely Gómez, ordenó averiguar lo que ocurrió ese día.


:Que Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fue el único funcionario que asistió al último informe del GIEI, pero solo por unos minutos, pues el encargado para el caso Iguala saludó y platicó con algunos asistentes y se marchó antes de que comenzara la presentación.

Por cierto, los expertos independientes se reunieron por casi una hora en el aula magna del Claustro de Sor Juana con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien en su intervención lamentó de nueva cuenta que el gobierno federal decidiera no extender el mandato de los especialistas para un nuevo lapso.


:Que la Sección Instructora, encabezada por el priista Ricardo Ramírez Nieto, cerrará el miércoles el periodo de desahogo de pruebas para el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Después deberán correr al menos 12 días para los alegatos de ambas partes, por lo que el desenlace del juicio de procedencia se iría a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados o, en su caso, hasta el regreso a sesiones ordinarias, en septiembre.


:Que uno de los puntos que se reforzará en el acuerdo de cooperación México-Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida será el de la mejora de 387 cárceles, tanto federales como estatales, a fin de que todas la prisiones del país estén certificadas a escala internacional antes de que termine 2017.


:Que el ex director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, repetirá como uno de los 13 integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas.

Mohar, quien ha logrado desde el Incan que los pacientes tengan acceso a la morfina, colabora con la ONU desde 2013 y continuará hasta 2022.