Trascendió

:Que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside Constancio Carrasco para reponer el registro a los candidatos de Morena a gobernadores en Durango y Zacatecas, Guillermo Favela y David Monreal, dejó a los consejeros electorales del INE perpelejos, pues aunque los magistrados aceptaron que se violó la ley, decidieron que la sanción máxima prevista va contra el derecho a ser votado.

En menos de una hora y por decisión dividida, cuatro magistrados validaron las entregas extemporáneas de gastos de precampaña de los morenistas, para regocijo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, del representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, quien estuvo a cargo de la impugnación y la ganó.


:Que la fracción de Morena en San Lázaro, encabezada por Rocío Nahle, decidió renunciar al único lugar que le correspondía en la lista de 14 diputados federales que se integrarán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

¿La razón? Que los coordinadores de las otras siete bancadas rechazaron la demanda de Morena de quedarse con  más espacios, con el argumento de ser la fuerza política mayoritaria en la capital del país. Para unos fue un berrinche; para otros, congruencia.


:Que el gobierno federal dará una respuesta positiva y de apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del que se espera un mensaje fuerte el próximo domingo, cuando presenten su segundo informe sobre el caso Iguala.

La participación del GIEI ha sido fundamental, aseguran, pese a los desencuentros con la Procuraduría General de la República, con la cual chocó al no compartir la hipótesis de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula.


:Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, aprueba la propuesta de que en los centros penitenciarios se usen las videoconferencias con médicos especialistas para atender urgencias, sobre todo porque no les alcanzan los recursos para que esos centros tengan personal especializado.