Trascendió

:Que el desahogo de pruebas en el juicio de desafuero contra la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, terminará el 27 de abril, es decir, apenas tres días antes de concluir el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Eso obligará a la Sección Instructora a emitir un dictamen en unas cuantas horas para poder votarlo en el pleno antes de finalizar el mes. Otra posibilidad menos deseable es resolver la solicitud de desafuero y votarla en sesión extraordinaria en medio de las contiendas electorales… o de plano dejarla para septiembre.

 

:Que esta semana habrá dos reuniones clave en la Comisión Interamericana en Washington para decidir sobre la estancia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa.

Una delegación de los padres y otra del gobierno expondrán sus razones al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para que la decisión sea, como establece el acuerdo de asistencia técnica, “en consulta con las partes”.

Por cierto que el mexicano regresa a México en agosto próximo, una vez que concluya su periodo al frente de ese organismo.

 

:Que, por cierto, el GIEI le puso fecha a la presentación de su segundo Informe Ayotzinapa, el domingo 24 de abril en el Claustro de Sor Juana, justo una semana antes de que concluya la extensión de su mandato.

 

:Que si bien el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá a la sesión de la Ungass, sí lo hará el del Senado, Roberto Gil, quien llevará la postura del Congreso sobre este tema que ha concitado consensos como plantear la despenalización de consumidores y productores.

Además, cuentan que pronto se sumarán varios intelectuales a la iniciativa del panista para que el Estado asuma el control de la producción, comercialización y fije precios a la mariguana que se produce en México, como una forma de combatir el mercado negro.

 

:Que el PRD en el Senado no se pone de acuerdo para designar a sus representantes para el Constituyente de la Ciudad de México. Algunos grupos buscan a personajes ligados a la ciudad como Alejandro Encinas y Dolores Padierna, mientras que otros quieren incluir a Armando Ríos Piter, quien de la ciudad, dicen, conoce si acaso las pozolerías, pues su bastión está en Guerrero.