Trascendió

:Que el Senado elegirá a tres magistradas electorales de entre las cinco ternas que mandó la Suprema Corte.

Veracruz y Monterrey se destrabarán hasta mañana, una vez que los panistas que encabeza Ricardo Anaya se pongan de acuerdo.

 

:Que las fracciones de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados están dispuestas a conceder, de manera expedita, el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, sin que ello signifique violentar el derecho a la defensa de la joven política presuntamente vinculada a Joaquín "El Chapo" Guzmán y que será citada en los próximos días a comparecer ante la Sección Instructora, cuya instalación está prevista mañana martes.

No obstante, los legisladores priistas advierten que el único obstáculo para despojar del fuero a Sánchez sería que la bancada del PAN pretendiera catafixiar esa resolución por un juicio político contra el gobernador veracruzano Javier Duarte.

 

:Que esta semana empieza la contienda por el Constituyente y los del PRD no se ponen de acuerdo en sus listas.

Dicen que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien requiere gente de todas sus confianzas, no ha decidido aún.

 

:Que no busca llegar al Constituyente Héctor Serrano, pues como líder de la corriente Vanguardia Progresista estará mejor del lado de la operación y la estrategia.

 

:Que en el ventarrón que ha provocado la indefinición sobre la alianza PRD-PAN para el gobierno de Zacatecas, el clima parece amainar a pocos días de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral, previsto para el miércoles.

Tanto el ex priista Pedro de León como Rafael Flores acordaron que ninguno dejará las filas perredistas en caso de no resultar seleccionados.

Por lo pronto, el lunes harán oficial ese acuerdo frente al dirigente nacional, Agustín Basave. ¿Cumplirán?

 

:Que Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en el Monumento a la Revolución su nuevo libro, el cual tiene como protagonista al revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, quien, según el tabasqueño, llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.

Romana Falcón y Raquel Sosa, esta última encargada del proyecto de las universidades de Morena, ambas con doctorado en Historia, comentarán el libro.

Por cierto, también este lunes harán una ceremonia oficial de inauguración en la escuela de derecho de la Cuauhtémoc... dos meses después de lo anunciado.