Trascendió

:Que lejos de las primeras filas y de alguna atención especial se vio al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, representante presidencial, en la visita del papa Francisco.

Ambos políticos se formaron y permanecieron bajo el sol como el resto de fieles no VIP que acudieron a ambos actos en aquella entidad.

“¿Andarán en precampaña?”, se preguntaban los malpensados.

 

:Que el homenaje silencioso del papa Francisco ante la tumba de Samuel Ruiz sirvió de reivindicación al que fue obispo de San Cristóbal de las Casas y como homenaje por su cercanía con los indígenas, además de representar una señal frente al clero conservador en México, más allá de cualquier regaño a “príncipes o faraones”.

Aun si el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, cree que no fue regaño el del sábado.

 

:Que desde hace varias semanas se capacitó a los pilotos y ayudantes de la Fuerza Aérea que transportarían en helicóptero al papa Francisco durante sus trayectos en Chiapas y Michoacán.

Debido a cuestiones de seguridad, el jerarca católico viajó en el helicóptero utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

:Que los líderes en la Cámara de Diputados prolongaron un día más su fin de semana y la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista César Camacho, suspendió ayer su reunión enlistada en el programa oficial de actividades.

La convocatoria a sesión del pleno cameral sigue en pie para este martes a las 11 de la mañana.

 

:Que el Senado rendirá hasta mañana un homenaje post mórtem al senador por Coahuila Braulio Fernández, quien murió de cáncer la semana pasada.

Al sepelio en su estado natal acudió una decena de legisladores encabezados por el coordinador Emilio Gamboa, pero se le quiere recordar como se ha hecho con los otros fallecidos en esta legislatura: Manuel Camacho, Alonso Lujambio y Luciano Borreguín.

 

:Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, andará hoy movido y desde temprano, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en un visita que hará a una secundaria de Monterrey.

Mientras tanto, la SEP aplazó la entrega de resultados de la evaluación de desempeño docente, prevista para el 15 de febrero, pero ahora, por cuestiones de “verificación y precisión” de los datos, se dará a conocer hasta fines de mes.