Trascendió

:Que el líder nacional perredista, Agustín Basave, está en medio de la pinza formada por Los Chuchos y el gobernador Rafael Moreno Valle para orillarlo a que se retracte de su discurso contra la alianza PAN-PRD en Puebla, a fin de que pueda sumarse al candidato panista.

A cambio le ofrecen el apoyo panista para la candidatura del ex secretario de Turismo Carlos Joaquín en Quintana Roo. Esas son las urgencias de ambos partidos.

 

:Que, por cierto, en el PRI aún siguen sorprendidos por la renuncia de Carlos Joaquín a dos décadas de militancia y quien, dicen, cometió un error, porque los tiempos electorales en Quintana Roo arrancan apenas el 15 de febrero. A decir de los priistas, el ahora perredista tenía las mismas o quizá más posibilidades de ser el candidato a gobernador del tricolor que los otros aspirantes.

Eso pasa, comentan, cuando se les cuecen las habas y se olvidan de las tareas partidistas, aunque en rigor, Joaquín se esperó en la elección de 2010, cuando se hizo a un lado para dejar pasar a quien ahora es su principal oponente: Roberto Borge, y en 2012, cuando el gobernador Félix González Canto y el PVEM se quedaron con las dos posiciones en el Senado por Quintana Roo.

 

:Que PRI y PAN salieron tablas de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, pues cuando los azules de Marko Cortés enlistaron a debate un punto de acuerdo sobre los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, los tricolores de César Camacho reviraron con la proposición de pedirle a la PGR investigar al ex dirigente panista Gustavo Madero por la postulación de la chapodiputada sinaloense Lucero Sánchez.

Al final, panistas y priistas evitaron ventilar sus asuntos y turnaron ambos temas a la cómoda privacidad de la Junta de Coordinación Política.

 

:Que la senadora priista Cristina Díaz no pedirá licencia al Senado para irse de titular a la Profeco, como trascendió este lunes, tras los ajustes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las prioridades de la neoleonesa está sacar adelante la reforma a la Ley de Salud, que permitiría el uso medicinal de la mariguana para uso medicinal, sobre todo ahora que la panista y presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, se fue de licencia para contender por la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.