Trascendió

:Que el ahora ex director general de Pemex Emilio Lozoya se libró de asistir el jueves a una acalorada comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Su salida dejó sin efecto el acuerdo de los coordinadores parlamentarios, quienes este martes tenían previsto discutir el formato de la reunión y revisar una lista preliminar de preguntas sobre el estado de la empresa petrolera.

 

:Que al conocer la propuesta para que se convirtiera en el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya advirtió al enviado presidencial lo mismo que había hecho en 2012, cuando lo nombraron director del IMSS: que lo iban a atacar por estar casado con una hermana de Ana Paula Gerard, la esposa del ex presidente Carlos Salinas, cuando en efecto le llegaron ataques por esa razón.

Esta vez no tardó en caer el primer dardo en la misma dirección, de parte de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer lo acusó de portación de pariente prohibido, por tener de concuño a Salinas.

 

:Que, por cierto, Juan Manuel Valle Pereña, director de Diconsa, recibió un encargo del presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de los cambios en el gabinete: “cuidar mucho” las tiendas de la distribuidora, que son 27 mil puntos en todo el país.

 

:Que el tropiezo del PRI en Quintana Roo, que ayer perdió a uno de sus posibles candidatos a gobernador con la renuncia del ex subsecretario Carlos Joaquín (con 17 años de militancia), tiene origen en la operación del delegado en el estado, Ulises Ruiz, y el gobernador Roberto Borge.

Cuentan que la decisión de renunciar la tomó Joaquín desde la semana pasada, cuando se reunió con Manlio Fabio Beltrones y le quedó claro que el gobernador y Ruiz no iban a dejarlo pasar.

Y más tardó en renunciar al PRI que en recibir la oferta del CEN del PRD, en voz de Agustín Basave, para que encabece una alianza con el PAN y otros partidos.

 

:Que en un hecho inédito, el Tribunal Electoral que encabeza Constancio Carrasco entregará la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta como gobernador electo de Colima, luego de que este miércoles, durante su sesión pública, realice la calificación de los comicios extraordinarios que se llevaron en la entidad el 17 de enero.

Por primera vez el órgano jurisdiccional nacional notificará a un Congreso local del ganador de los comicios.