Trascendió

:Que la discusión por las alianzas calentó tanto al PRD de Puebla que su Consejo Estatal acabó enfrentado y dividido. Al final, 98 integrantes avalaron ir con el PAN pero, de forma paralela, otro bloque integrado por Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y el Frente de Izquierda Progresista, que encabeza el senador Miguel Barbosa, aprobaron alianzas solo con partidos de izquierda.

Así que la pelota caerá en la cancha del CEN, donde hoy se presentarán las conclusiones y se tendrá que avalar uno de los dos consejos que el lunes terminaron encamotados.

 

:Que, en cambio, es en Quintana Roo donde hay posibilidad de una alianza opositora entre el PRD y el PAN. El eventual candidato puede ser el ex subsecretario federal de Turismo Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Su eventual postulación se definirá en cuanto el PRI resuelva quién será su abanderado, pues todo parece indicar que el rival de Carlos Joaquín será Mauricio Góngora, presidente del municipio de Solidaridad.

 

:Que por esta vez el Senado no hará puente. Además de instalar su periodo de sesiones el próximo lunes, primer fin de semana largo del año, recibirá a todos los gobernadores del país, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se habrán de escuchar sus planteamientos sobre mando único, pero no habrá debate con ellos, porque la intención es que se expliquen los puntos de la Conago en una reunión previa a la que acudió el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

 

:Que el desacuerdo entre los partidos y el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hasta el viernes la reforma política del DF aplazó una semana la aprobación de la convocatoria para organizar la elección de la Asamblea Constituyente.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, siguen sin definir si la repartición será igualitaria o de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos en la pasada elección local.

 

:Que la Arquidiócesis de México ha guardado silencio en la organización de la visita del papa Francisco mientras que en las otras sedes los obispos, voceros y sacerdotes responsables ofrecen conferencias de prensa.

Extraña el silencio del cardenal Norberto Rivera y de su vocero, Hugo Valdemar.