Trascendió

:Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunciará hoy una estrategia para poner a las escuelas en el centro del sistema pedagógico nacional que incluye, entre otras cosas, cambios en el artículo 51 de la Ley General de Educación.

El proyecto es aumentar las horas de la jornada educativa, lo que disminuirá los días de clase, al agregar un “hasta” antes de “doscientos días de clase para los educandos”, punto en que no habrá conflicto con el sindicato nacional, ya que son horas que ya se les están pagando a los maestros.

 

:Que al acto de Nuño, que se llevará a cabo en el colegio Benito Juárez de la colonia Roma, acudirán el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, como presidente de la Conago, y el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, como presidente de la Comisión de Educación.

 

:Que dada la situación económica y aunque la conversión del DF en un estado de la República no lo pagarán los ciudadanos, el INE planea una solicitud extraordinaria de recursos por 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para repartir 100 entre los partidos políticos (10 a cada uno), y 300 para organizar la elección del 5 de junio.

De prosperar la idea, de nada servirá la decisión de que los nuevos cien asambleístas que redactarán la nueva Constitución tengan cargo de honorarios. La lógica de austeridad quedaría hecha trizas y la mayor parte de la partida sería para la burocracia.

 

:Que la asistencia de al menos cinco secretarios de Estado —casi todos presidenciables— concentrará esta semana los reflectores sobre la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en el hotel Camino Real de Polanco, donde el viernes estarán Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño, de Educación, mientras el sábado corresponderá el turno a Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y a José Antonio Meade, de Desarrollo Social.

 

:Que también tendrá lo suyo la reunión plenaria de los senadores priistas, a realizarse jueves y viernes, pues la inaugura el secretario Miguel Ángel Osorio, pero además el coordinador Emilio Gamboa prometió que escucharán a la sociedad civil y a los expertos en anticorrupción y seguridad, entre otros temas.

 

:Que el caso del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fallecido el 4 de noviembre de 2008 tras desplomarse el avión en que viajaba, dará de qué hablar esta semana.

Aunque ya hubo peritajes para determinar responsabilidades y afectaciones, queda definir la del Estado con afectados y podría darse una sorpresa millonaria.