:Que una vez que la Comisión Permanente emita hoy la declaratoria de la constitucionalidad de la reforma política de la capital, el Congreso tendrá que elegir representantes para la Asamblea Constituyente del Distrito Federal y en el Senado ya se perfilan los posibles integrantes.
Por Acción Nacional están Roberto Gil, que para septiembre ya no será presidente del Senado, así como los capitalinos Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. Del que no saben si alcanzará a entrar es el independiente Mario Delgado.
:Que todo parece indicar que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, preso en España, solo enfrentará los cargos de blanqueo de capitales y organización criminal… más lo que se acumule de parte de Estados Unidos.
Y como el juicio va para largo, quizá hasta 2017, la defensa que encabeza Manuel Ollé Sesé, experto en derechos humanos, junto con el mexicano Víctor Olea, busca la fianza o el arraigo para evitarle al detenido tanto tiempo en prisión.
:Que a pesar de tener una agenda bastante apretada, el presidente Enrique Peña Nieto se ha visto relajado y satisfecho por los acuerdos alcanzados en estos días de trabajo por Medio Oriente, y preparado para las jornadas en Davos, a partir de hoy, donde el interés por la reforma energética lo pondrá en el centro de la atención.
:Que cuando el Senado discuta la propuesta de la Conago del mando policiaco estatal deberá tener en cuenta los resultados del Semáforo Policial que dio a conocer la víspera la organización Causa en Común, que encabeza María Elena Morera.
Entre ellos destaca que solo Querétaro logró tener una policía profesional y que cumple con los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido al trabajo del ex gobernador priista José Calzada, que ha sido mantenido por el actual gobernante, el panista Francisco Domínguez.
En cambio, los tres estados que de plano avergüenzan por obtener los peores registros en cuanto a certificación, carrera policial, régimen disciplinario y profesionalización son Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur. Que le avisen a Mariano González, Alejandro Moreno y Carlos Mendoza.