:Que no han faltado expertos que descalifican la jefatura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del gabinete y el Consejo Nacional de Seguridad en el trabajo de inteligencia y los operativos clave para lograr, cinco meses después de la fuga, la reaprehensión del delincuente más buscado del mundo.
Lo cierto es que, junto con el trabajo que hicieron las fuerzas armadas, sobre todo la Marina, a Osorio Chong le funcionaron con éxito dos de las instituciones de las que es directamente responsable: el Cisen y la Policía Federal.
:Que son indiscutibles los méritos de la Marina Armada, a cuyo cargo estuvieron las acciones decisivas para lograr la reaprehensión de El Chapo, como, por su parte, el peinado de terreno en el Triángulo Dorado realizado por el Ejército y que (en combinación con lo de la entrevista y la intención de hacerse una película por parte del capo, así como su comunicación con su abogado, Kate del Castillo y Sean Penn) “hizo bajar” de la sierra al célebre narcotraficante y multihomicida.
:Que el PRD en el Senado está por concluir su iniciativa de reformas en materia de seguridad, particularmente la de mando único, en la que ha recibido la asesoría del experto Alejandro Hope, quien también ha hecho trabajos para otras bancadas.
La propuesta contiene aspectos novedosos, como imponer que alcaldías con menos de 120 mil habitantes o que no cuenten con 100 policías no puedan ejercer el mando directo, y será presentada en la primera sesión del periodo ordinario, dentro de tres semanas.
:Que la intención de Agustín Basave y la corriente Nueva Izquierda de convocar al Consejo Nacional del PRD para sacar adelante la política de alianzas con el PAN se ha tornado más compleja porque ha crecido el bloque opositor.
De no prosperar su estrategia aliancista y tal como ha reiterado, Basave renunciará a la dirigencia.
:Que el nuncio apostólico, Christophe Pierre, hizo a los periodistas una petición: “No se equivoquen en nada con mi nombre: soy francés, y Christophe tiene una h antes de la r. No quiero ver en los periódicos de mañana escribir mi nombre así…”, y mostró en un impreso “Cristophe”, “por lo que muchos me llaman así pero, además, la última e no se pronuncia. Hay que respetarnos, y no hay una r (al final) porque entonces sería americano, y no quiero ser americano…”.
¿Así o más claro?