Trascendió

:Que autoridades de primer nivel confirmaron a MILENIO que la actriz Kate del Castillo se mantuvo en contacto con el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán entre octubre y noviembre del año pasado y vio al menos una vez al narcotraficante en persona antes de la entrevista a la que acompañó a su colega Sean Penn. ¡Sopas!


:Que el viernes pasado, previo a la presentación del informe sobre la recaptura del capo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó la atención cuando llegó por la tarde al hangar de la Marina porque no llevaba chofer.

Resulta que él mismo iba conduciendo su vehículo y llevaba como copiloto al titular del Cisen, Eugenio Ímaz.


:Que esta semana tendrá lugar un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocado por su presidente en turno, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, para buscar un pronunciamiento por consenso a favor del mando único policial estatal.

A esta reunión acudirá Osorio Chong, en lo que se espera sea el relanzamiento del tema, de manera que el Congreso lo analice y busque los acuerdos en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.


:Que aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no visitó, por problemas de agenda, la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, el pasado jueves en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, sí hizo la tarea.

Encontró que el inmueble de la calle de Bolivia carece de toma de agua potable y es una pipa la que cubre las necesidades de la comunidad escolar; además presenta en una de sus paredes una grieta considerable, con lo que entra en el paquete de atención prioritaria de Escuelas al CIEN.

Y que ahora sí, mañana lunes, Nuño reiniciará sus visitas a escuelas con el recorrido a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle.


:Que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, ya se abrió otro frente contra el nuevo Reglamento de Tránsito.

Y es que además de demandar la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador ya se alistan para promover amparos contra dicho ordenamiento vial y ayudar a presentar este tipo de recursos a los ciudadanos que así lo soliciten.