Trascendió

:Que este viernes fue de celebración en Palacio Nacional. Sonrientes llegaron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, la procuradora general de la República y el comisionado nacional de Seguridad, tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Al término de un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario felicitó y abrazó a Miguel Ángel Osorio Chong, al general Salvador Cienfuegos, al almirante Vidal Soberón y a Arely Gómez, así como a Renato Sales.


:Que hoy fue muy diferente, por supuesto, a aquellos días después de la crisis institucional que desató la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán, el 11 de julio de 2015, cuando todo eran caras largas en el gabinete de seguridad.

Sin embargo, el 16 de julio del año pasado, Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, hizo una promesa ante legisladores: "Que no quepa duda: el líder del cártel de Sinaloa será enviado nuevamente a prisión". Y así fue.


:Que en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Marko Cortés, existe ya la disposición de realizar modificaciones legales tras la reaprehensión de 'El Chapo' Guzmán.

Los blanquiazules aseguran que tienen una apertura total para realizar las reformas necesarias para disminuir las afectaciones causadas por la delincuencia organizada.


:Que hace un año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó instalar un monitor en su oficina desde donde seguía segundo a segundo los movimientos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Ahora la instrucción directa que le dieron desde Los Pinos es rehabilitar ese sistema de circuito cerrado para que dé seguimiento puntual al recién aprehendido capo y evitar así una tercera evasión.


:Que otro de los funcionarios que ayer anduvo de reunión en reunión por la recaptura fue el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien no se quedó a las conclusiones finales de la 27 reunión anual de embajadores y cónsules que se realizó en el Secretaría de Relaciones Exteriores.

Salió de las instalaciones a paso apresurado y contó que hasta la tarde de ayer no había sido contactado por ninguna autoridad estadunidense. Por aquello de la extradición del capo.