Trascendió

:Que aunque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pretendía que representantes de las ocho fracciones parlamentarias acudieran a la cumbre sobre el cambio climático que se llevará a cabo en París, anoche la Secretaría General, presidida por Mauricio Farah Gebara, notificó que ningún legislador viajará a la ciudad luz pues, debido a las amenazas terroristas que se viven en dicha urbe, se cerró el registro de participantes. Ni hablar.


:Que aunque el próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá tres años al frente del gobierno federal, hasta el momento no se tiene contemplado que dé algún mensaje por ese motivo.

El jefe del Ejecutivo regresará la madrugada del martes a la Ciudad de México luego de su participación en la COP21 de París, Francia.


:Que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende tomar la delantera en la discusión de una nueva Ley General de Aguas luego de que en la pasada legislatura dicho ordenamiento tuvo que irse a la congeladora porque la izquierda consideró que era privatizadora.

Por ello los legisladores de ese partido llevarán a cabo la próxima semana un foro con la presencia de funcionarios de Conagua, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como expertos de la UNAM y el Colmex, con el fin de que los resultados de este foro sean la base para la discusión del tema en los próximos meses.


:Que de cara al proceso electoral del próximo año, al gobierno federal le preocupa la salud del diputado del PRI Baltazar Hinojosa, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, quien desde hace tiempo padece el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune.

En el Ejecutivo recuerdan que previo a ser designado, en 2012, jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Sagarpa tuvo una severa crisis que lo obligó a ser internado en el hospital de Valley Baptist, en Brownsville, Texas, donde permaneció internado varios días, hasta que lograron estabilizarlo.

Por ello ya analizan si su estado le permitirá afrontar la intensidad de una campaña electoral. A ver.