Trascendió

:Que de septiembre a la fecha, el expediente del caso Iguala creció en más de 30 tomos y el traslado del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, desde la Seido, se ha vuelto lento, lo que ha demorado tanto las declaraciones del director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández, como el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, en Guerrero, además de que aún están pendientes de empatar las agendas entre los distintos especialistas participantes.


:Que ayer el ex presidente Felipe Calderón dejó en claro que aún cuenta con una fuerza importante en el Partido Acción Nacional.

En la asamblea extraordinaria donde se modificaron los estatutos panistas, el ex mandatario y su esposa, Margarita Zavala, fueron los más ovacionados, superando al mismo dirigente nacional, Ricardo Anaya, así como a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex líder Gustavo Madero.


:Que resignado a ser el eterno aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra decidió cambiar de estrategia y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ha montado una fuerte red política en la entidad.

Luego de que, tras 24 años seguidos como legislador, quedó fuera de las listas, Arroyo Vieyra decidió fortalecerse en su estado, con tan buenos resultados que en el priismo guanajuatense no se mueve una pluma sin su autorización.

Dicen que es tal el control que ejerce, que ya llamó la atención en las altas esferas del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, quien mantiene un sólido discurso contra los caciquismos políticos.


:Que ante los continuos vaivenes preelectorales que se viven en Oaxaca, los que están prácticamente listos para renunciar a sus cargos públicos con el fin de luchar por la candidatura priista a la gubernatura son Alejandro Murat Hinojosa, actual director del Infonavit, y Héctor Pablo Ramírez, titular de Liconsa.

Los dos funcionarios del gobierno federal tienen hasta el viernes 4 de diciembre para anunciar su intención de contender y renunciar a sus respectivos puestos, aunque, a diferencia de otras épocas, esas dimisiones no significan un pase automático a las candidaturas. A ver.