Trascendió

:Que el fallo de la Corte sobre la mariguana impactará de inmediato al grupo intersecretarial que trabaja en la redacción del Programa Nacional de Política de Drogas 2015-2018, pues entre los participantes ya se había planteado el tema de incluir o no la despenalización de la mariguana acorde con el contexto internacional.

Por cierto, cuentan que la responsabilidad de ese programa estratégico, que tiene que darse a conocer en breve, está en manos nada más y nada menos que del nuevo subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Arturo Escobar.


:Que ya entrados en el asunto de la mota, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en puerta resolver dos temas más, pero la novedad es que en estos asuntos se invoca el uso del enervante para fines medicinales.

Lo más seguro, comentan en los pasillos, es que la Corte concederá la protección de la justicia a los quejosos, entre ellos la familia de la niña Graciela Elizalde Benavides, 'Grace', a quien se le permitió el uso de cannabidiol (derivado de la mariguana) con fines médicos, gracias a una suspensión provisional otorgada por un juez federal.


:Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador perredista Daniel Ordóñez, bajó anoche del orden del día de su reunión de este jueves el tema de la desindexación del salario mínimo, pues aun cuando había un acuerdo inicial para discutir hoy mismo el dictamen, la Secretaría de Hacienda pidió más tiempo para emitir su opinión, aunque no dijo para cuándo.


:Que aunque estaba en el programa, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, no asistió a la presentación de la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, en las instalaciones de esa cámara y tampoco lo hizo el priista Emilio Gamboa.

Así que el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, se quedó solo con las demás senadoras que lo invitaron y que aprovecharon el espacio para confesarse católicas.


:Que durante la discusión del proyecto de acuerdo para la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, se pudo ver a integrantes de ProCDMX en el recinto, lo que despertó suspicacias respecto a si se trató de algún tipo de presión.

Al final, se validó la fecha de esa consulta, será el 6 de diciembre... tres meses después de la fecha original, planteada por Simón Levy.