Trascendió

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, un plan de seguridad para ese estado, que se pondrá en marcha la próxima semana, una vez que el priista tome posesión de su nuevo cargo.

El plan, con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, pondrá énfasis en Acapulco por lo delicado del momento que vive esa ciudad, pero también en Iguala, donde es urgente el combate al crimen organizado.

Las acciones serán intersecretariales y una clave para echarlo a andar es la directora de Participación Ciudadana, la guerrerense Ruth Zavaleta.


:Que la dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, decidió evitarle a sus diputados federales la tentación de cobrar moches a cambio de recursos del Presupuesto 2016, para lo cual anunciará una gestión transparente e institucional de fondos federales para estados y municipios.

Quizá Morena y MC se sumen, pero sigue en duda si harán lo mismo PRI y PAN.


:Que en estos días de discusión del paquete económico, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, envió un mensaje al ingresar como miembro honorario vitalicio a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal:

"Los derechos fundamentales tienen un coste y su eficacia requiere de un Estado fuerte que cuente con los recursos tributarios suficientes para prestar los servicios públicos indispensables para velar por estas prerrogativas...".


:Que hoy habrá humo blanco y saldrán los nombres de cinco o seis candidatos a la Rectoría de la UNAM, que serán entrevistados por la Junta de Gobierno de esa institución.

De entre los 16 aspirantes iniciales hay dos que parecen ir firmes a la siguiente fase: Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz.


:Que ante las críticas de los detractores del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, de que la ciudad está en crisis por la violencia, autoridades capitalinas contrastan estos episodios con cifras del Inegi, que posicionan a la capital como la de los ciudadanos más felices del país.

Los datos del instituto establecen que los mexicanos tienen una alta satisfacción con su vida, con un promedio en el país de 8 en una escala del cero al 10, pero los capitalinos son los más felices con una puntuación de 8.45.