Trascendió

:Que con el antecedente del análisis que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en México, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Los Pinos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Ante el creciente llamado de organizaciones sociales para crear una comisión internacional contra la impunidad, la postura que México expondrá al Alto Comisionado es que está abierto al escrutinio de los organismos internacionales y no se ocultarán las fallas, pero defenderá que el país cuenta con las instituciones para superarlas.


:Que en Morena están más que listos para acudir ante la CIDH en caso de que el pleno de la Suprema Corte resuelva este lunes archivar las controversias constitucionales presentadas contra la reforma electoral de Oaxaca.

Dicen que en el partido de Andrés Manuel López Obrador están que trinan luego de la suspensión, el jueves pasado, de la sesión en la que se iba a discutir la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena respecto a la invalidez del artículo 68 fracción I de la Constitución de Oaxaca cuyo tema toral es el requisito de residencia para ser gobernador de ese estado.

Los morenistas aseguran que la suspensión fue "convenida" para amarrar, en una negociación tras bambalinas, la desestimación de las controversias y así facilitar el camino hacia la gubernatura al actual director del Infonavit, Alejandro Murat.


:Que aunque no logró la presidencia de ninguna de las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, Ariadna Montiel, ex perredista y hoy diputada sin partido, no se quedó con las manos vacías.

Y es que logró colarse hasta la Comisión del Distrito Federal, donde ocupará la secretaría de la instancia que fue la manzana de la discordia entre el PRD y Morena en las negociaciones de la semana pasada.


:Que Ricardo Monreal inició ya una auditoría externa para revisar cómo quedaron las cuentas de la delegación Cuauhtémoc tras la salida del PRD y así compararla con los trabajos que realice la Contraloría.

Monreal vaticina que no serán buenos los resultados que se entregarán en tres semanas aproximadamente, en vista de las diversas anomalías que, según el nuevo jefe delegacional de Morena, han ido encontrando hasta ahora en diferentes áreas de la administración.