Trascendió

:Que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que disculparse con los organizadores de la comida de los 300 líderes porque cuestiones de agenda privada le impidieron llegar, a pesar de ser uno de los invitados especiales.

Cuentan que el mandatario y su equipo estuvieron analizando los puntos que se tocarán en la próxima reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, que puede llevarse a cabo el jueves o el viernes de esta semana.

Hablando de reuniones, anoche se perfilaban ya los relevos pendientes en la Secretaría de Gobernación, y nadie se llame a sorpresa si entre los que llegan aparece una figura del Partido Verde.

 

:Que el análisis del Informe presidencial en materia de política interior y exterior en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5 de la tarde, hora en que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acudió a San Lázaro para hacer entrega del paquete económico 2016.

Por ello, la discusión del caso Ayotzinapa, programada como parte de la agenda política, se llevará a cabo hasta el jueves, cuando además se discutirá la propuesta panista de establecer el 26 de septiembre como el día nacional de condena a la desaparición forzada de personas.

 

:Que la ruta jurídica para convertir a Agustín Basave en dirigente nacional con el consenso de todas las corrientes del PRD se ha complicado.

Está previsto que el Congreso Nacional que se reúne a partir del 17 de septiembre en la Ciudad de México modifique los estatutos para que su reciente afiliación no sea problema. Sin embargo, el diputado deberá seguir despachando en San Lázaro hasta por lo menos noviembre, una vez que el INE avale las modificaciones.

Y hay que agregar los líos internos, pues algunos diputados se preguntan quién lleva las riendas en la Cámara, luego de aquel episodio en que Guadalupe Acosta Naranjo instruyó a su bancada a abandonar la sesión de Congreso General, cuando el coordinador es Francisco Martínez Neri.

 

:Que los personajes del sector educativo andan muy movidos. Mientras el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, comienza su recorrido por el país para acercarse a los padres de familia y maestros, el saliente rector de la UNAM, José Narro, está en los últimos actos de su administración.

En los próximos días inaugurará las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional y el Centro de Ciencias de la Complejidad.