Trascendió

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudirá el martes 1 de septiembre a entregar a los legisladores el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario, adelantan, llegará poco después de las 17 horas y tras el acto protocolario dará un mensaje de no más de tres minutos.

 

:Que el acto de afiliación de Agustín Basave al PRD tuvo dos ausencias importantes: los dos Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. No acudieron porque el académico manifestó su apoyo a Guadalupe Acosta, pese a que le pidieron que se mantuviera al margen, en su intención por construir una candidatura a la dirigencia nacional con el consenso de todas las fuerzas.

 

:Que la división en Los Chuchos evidenciada con el desistimiento de Jesús Zambrano de la coordinación también significó el distanciamiento con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyos diputados afines dieron su voto a Guadalupe Acosta y de esa forma obtuvo 20 sufragios para conseguir la vicecoordinación.

 

:Que en Morena ya comienzan a barajarse los nombres de tres posibles sucesores de Martí Batres. Entre ellos se encuentra el ex oficial mayor del DF Octavio Romero; el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte, y el ex candidato a la delegación Miguel Hidalgo Héctor Vasconcelos.

Parece que la disputa real será entre los dos últimos.

 

:Que en la reunión que sostuvieron los senadores de la Comisión de Justicia, encabezados por el panista Roberto Gil, con la procuradora Arely Gómez, la funcionaria dejó abierta la posibilidad de que el gobierno acepte ampliar el plazo que se convino con los expertos de la CIDH para investigar el caso Ayotzinapa, aunque inicialmente vence en septiembre.

 

:Que La Facultad de Medicina de la UANL fue reconocida por la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, como un Tercero Autorizado para evaluar y predictaminar protocolos clínicos de medicinas nuevas, por el alto perfil de sus investigadores avalados por el Conacyt.

México es el país más competitivo de América Latina en esta materia al aprobar los protocolos más rápido que nadie en la región, dijo Arriola al firmar el convenio correspondiente en presencia de la senadora Cristina Díaz y el rector Jesús Ancer Rodríguez.