Trascendió

:Que están en camino dos novedades editoriales sobre el caso de los normalistas. Una estará en librerías el próximo 26 de agosto y la otra el 26 de septiembre.

El primer libro se titula Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, editado por Anagrama en su serie Crónicas, escrito por Sergio González Rodríguez, también autor del reportaje Huesos en el desierto, sobre las muertas de Juárez.

El otro título es Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, editado por Bonobos y compilado por Diana Amador y José Luis Tapia. Reúne el perfil de los 43 muchachos y un capítulo más que incluye a muertos y heridos. Entre los reporteros participantes figuran Humberto Padgget, Emiliano Ruiz Parra, Silber Meza y Ricardo Garza Lau.


:Que en la bancada panista en el Senado los corderistas darán la batalla para que el duranguense José Rosas Aispuro sea el próximo presidente de esa cámara.

Sin embargo, Roberto Gil prácticamente amarró el apoyo del nuevo dirigente, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le ha visto muy cerca del Senado últimamente.


:Que, en cambio, en la Cámara de Diputados la versión de que el michoacano Marko Cortés será nombrado coordinador de los panistas, en lugar de Gustavo Madero, ha causado molestia entre los legisladores electos, porque aún no han sido consultados, como lo marca el estatuto.

El momento adecuado tendría que ser la plenaria que sostendrán lunes y martes en Tijuana. Ahí debe salir el coordinador.


:Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, están por confirmar su asistencia a la reunión plenaria de los diputados electos del PRI el próximo sábado en Polanco, un día después de que la bancada haya designado al mexiquense César Camacho como su coordinador parlamentario, salvo que haya un cambio de señales de última hora.


:Que, según se enteró la bancada priista en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto evalúa reenviar su decálogo en materia de justicia como iniciativa preferente en septiembre, para garantizar que ahora sí salga en el periodo ordinario.

Ese paquete legislativo, presentado hace un año y que incluye el proyecto de mando único y disolución de ayuntamientos vinculados al narcotráfico, ha permanecido en esa cámara sin cambios.