Trascendió

:Que el anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios para evitar mayor deterioro del peso frente al dólar implica que las políticas monetaria y cambiaria ya no irán, como hasta ahora, de la mano.

Esto no significa, sin embargo, que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estén enfrentados o cosa parecida.

 

:Que sobre la política monetaria, si la Reserva Federal de EU eleva las tasas de interés, México también lo hará.

A su vez, la política cambiaria actuará contra la volatilidad (que se agudizará por la especulación), con el fin de favorecer un funcionamiento ordenado del mercado.

 

:Que mañana por la noche el presidente Enrique Peña Nieto acudirá al nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, pero no como aficionado, sino como invitado especial a la inauguración del recién construido recinto deportivo. Cortará el listón inaugural y realizará un breve recorrido.

 

:Que los cambios en el gabinete del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no convencieron del todo en el PRD como para apoyarlo en su carrera rumbo a la Presidencia o, por lo menos, no al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien en reunión con una veintena de amigos se destapó para buscar la misma posición.

Cuentan que en ese encuentro Graco presumió que entre Los Chuchos ya hay un acuerdo para lanzarlo a él, y mencionó que hay una tendencia para que Carlos Navarrete deje la dirigencia a más tardar en octubre.

 

:Que la disputa por los liderazgos del PRD en el Congreso le dará un calor extra a la reunión del Consejo Nacional del partido prevista para los días 7 y 8 de agosto, pues los dirigentes de las tribus definirán ahí los términos para la elección de los respectivos coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado: en el primer caso, Los ChuchosJesús Zambrano y Guadalupe Acosta se mantienen como los principales aspirantes, mientras en el otro frente “peligra” la permanencia de Miguel Barbosa en el cargo ante los retadores Luis Sánchez y Dolores Padierna. ¡Gulp!

 

:Que la FDA y el CDC prohibieron el ingreso a EU del cilantro cultivado en Puebla, debido a que identificaron patógenos provenientes de excrementos humanos causantes de un brote de ciclosporiasis o diarrea crónica.

Las autoridades encargadas de control epidemiológico han detenido desde 2014 el cilantro mexicano que ingresa por la frontera de Texas y dicen que levantarán dicha prohibición hasta que haya una inspección y certificación de inocuidad.

Vaya vergüenza.