Trascendió

:Que en la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer en la Ciudad de México no lo pudo acompañar el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, porque anda de vacaciones con sus hijos.

En su lugar debió haber acudido la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pero la funcionaria no llegó y terminaron enviando en representación de Mancera al secretario de Desarrollo Urbano, Jesús Felipe Gutiérrez.


:Que en el Senado se llevará a cabo este martes otro foro para revisar la figura de extinción de dominio —el enésimo en una década—, sin que a la fecha se haya aplicado a algún criminal conocido, así que de poco ha servido la discusión en tres legislaturas.

El perredista Luis Sánchez dice, por ejemplo, que si a Joaquín “El Chapo” Guzmán le hubieran afectado sus cuentas a lo mejor no hubiera tenido recursos para comprar complicidades para su fuga.

Al foro de hoy regresa a su casa la senadora con licencia y titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; José Guadalupe Medina, subprocurador de la PGR; Alonso Carriles, director corporativo de Bienes del SAE, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.


:Que el perredista Guadalupe Acosta, más que buscar los votos de su corriente, Nueva Izquierda, para alcanzar la coordinación de los diputados entrantes del PRD, anda tras apoyo de las tribus Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Miguel Bautista, e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, quienes en conjunto suman la mayoría y poco o nada les entusiasma el eventual liderazgo de Jesús Zambrano al frente de la nueva bancada.

El sonorense, a su juicio, es uno de los principales responsables del descalabro electoral del 7 de junio.


:Que el Revolucionario Institucional será el partido decisivo en los congresos estatales para que se aprueben las modificaciones a los códigos de las entidades y se validen los matrimonios de las parejas del mismo sexo, como lo dispuso la Suprema Corte.

Mientras Rogelio Ortega, en Guerrero, y Graco Ramírez, en Morelos, ya jugaron sus cartas al proponer a sus Congresos la legalización de estas uniones, otros, como César Duarte, de Chihuahua, resolvieron el tema con una instrucción al Registro Civil para que no se oponga a estas uniones. Y tan tan.