Trascendió

:Que entre las bases de la facción oaxaqueña de la CNTE crece el sentimiento de desamparo por el destino de su agrupación. Mientras su dirigencia sostiene que la facción está más que fortalecida, los profesores “de abajo” siguen sin ver claro el horizonte después de la reforma del Ieepo y la asamblea de ayer.

La treintena de plantados en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, teme una “cacería de brujas” y que ocurran detenciones, mientras en Oaxaca sumaron medio centenar los que aguardaron la sesión extraordinaria de los líderes.

 

:Que los dirigentes de la sección 22 tienen razón en estar preocupados. Las órdenes de aprehensión que hay contra muchos de ellos son por lavado de dinero, es decir, por manejar en sus cuentas recursos cuyo origen no tiene explicación.

 

:Que en el encuentro del secretario Miguel Ángel Osorio Chong con gobernadores motivado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, recibió instrucciones y concretó acciones para reforzar la vigilancia en los penales federales del país.

 

:Que aunque sigue midiendo fuerzas con Jesús Zambrano en busca de la coordinación de la próxima bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo ya descartó cualquier posibilidad de abandonar la corriente Nueva Izquierda.

Sus allegados confirman que sea o no el coordinador, permanecerá en el equipo con que ha venido trabajando y que con Zambrano solo hay una “sana competencia”.

 

:Que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se reunirá este jueves con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para hablar de supuestas irregularidades en los comicios de Chiapas y acusar al consejero Marco Baños de solaparlas.

Sin embargo, el perredista se encontrará con un amplio respaldo tanto para el consejero como para el órgano electoral estatal.

 

:Que la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, logró un importante acuerdo con el gobernador de Arizona, Doug Doucey, para llevar inversiones a su entidad, reforzar la seguridad fronteriza y dar mayor impulso al turismo, la salud y el intercambio educativo, con lo que se anticipa el fin de los perniciosos distanciamientos que hubo entre la entonces gobernadora Jan Brewer y el actual mandatario Guillermo Padrés.