Trascendió

:Que está prácticamente amarrado que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara, acudan a reunión con los integrantes de la Comisión Permanente para explicar su actuación frente a la disidencia magisterial.

Asistió ya Gabino Cué, y esta semana se presentará el guerrerense Rogelio Ortega.

La propuesta de revisar aspectos regionales planteada por el oaxaqueño será tema a tratar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en las próximas semanas, aunque, en opinión del PRI, no habría necesidad.

 

:Que la evaluación de los resultados electorales del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, y el replanteamiento de su oferta política tras la debacle en el Distrito Federal tendrán que esperar.

El Consejo Nacional previsto para el próximo fin de semana será pospuesto, debido a que las corrientes no logran aún acordar un documento de consenso y porque debieron prestar atención a las elecciones en Chiapas.

 

:Que a pesar de que la fiscalización de las campañas federales y las 16 locales se aplazó una semana más de lo previsto, el INE, que preside Lorenzo Córdova, no podrá desahogar todas las quejas que se presentaron en la materia, luego de que más de 200 asuntos tendrán que irse resolviendo en el transcurso de las próximas semanas.

Sin embargo, los consejeros aseguran que habrá tiempo suficiente para que los partidos impugnen.

 

:Que en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación están alertas por lo sucedido en estados como Yucatán o Tabasco, donde prácticamente no había presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ahora miles de maestros salen a las calles para protestar contra la reforma educativa.

Y aunque no están conformadas las células de la CNTE en esos estados, las dependencias siguen de cerca los procesos de asesoría que integrantes de los activistas realizan en ambas entidades.

 

:Que el cardenal Norberto Rivera estará de manteles largos el próximo domingo por su aniversario número 20 de asumir el nombramiento y ya se le prepara un gran ágape. La celebración comenzará con misa solemne en la Catedral Metropolitana.