Trascendió

:Que para la comparecencia de los titulares de la Segob, PGR, Cisen y CNS que se llevó a cabo ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el jueves pasado, dicha instancia legislativa recibió innumerables solicitudes de legisladores de diversos partidos que deseaban participar en el encuentro.

Sin embargo, debido a que el tema es considerado altamente sensible, ningún legislador ajeno a la comisión logró su objetivo.

 

:Que integrantes de esa misma comisión aseguran que la permanencia del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, es prácticamente insostenible, pues su relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está tan deteriorada, que, afirman, no se dirigen la palabra y ni siquiera el saludo.

Recuerdan que lo mismo pasó antes entre Osorio y Manuel Mondragón, quien fungiera también como titular de la CNS, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado en su momento a enviarlo al Consejo Nacional contra las Adicciones.

 

:Que las obras de instalación de la tercera línea del sistema Cutzamala, que realiza la Comisión Nacional del Agua desde hace dos meses sobre el límite del penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el delincuente Joaquín Guzmán Loera, continúan y los ingenieros responsables de los trabajos tienen prohibidísimo dar cualquier información a la gente para “no afectar las investigaciones”.

Los vecinos preguntan cuándo terminará su construcción y los trabajadores guardan silencio; “no podemos dar ninguna información”, dicen.

Esto pese a que esas obras se encuentran en la zona norte del complejo penitenciario, mientras que la casa desde donde se cavó el túnel por el cual escapó "El Chapo" está casi al otro extremo, en la cara sureste de la cárcel de Almoloya, por lo que al parecer los trabajos no están relacionados.

 

:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión privada ayer con el secretario de Gobernación.

Aunque no se ofreció ninguna versión oficial del encuentro, el tema central de la reunión, que se dio un día después de que el mandatario capitalino diera a conocer cambios en su gabinete, fue la seguridad en la ciudad.