Trascendió

:Que los responsables del sector energético esperaban que al menos cuatro de los 14 bloques de la Ronda 1 quedaran adjudicados ayer. Optimistas, antier comentaban que la cifra de ocho sería ya todo un éxito.

Están seguros, eso sí, que cuando se liciten los campos con reservas probadas habrá tanto interés que Petróleos Mexicanos también concursará junto a las empresas más poderosas del mundo.

 

:Que también atribuyen lo poco exitoso de la licitación de este miércoles a los bajos precios internacionales del crudo.

Tocó a los equipos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, y de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, la definición de los bloques a licitar.

De la llave que abrieron solo salió un chisguete.

 

:Que antes de regresar de Marsella, el presidente Enrique Peña Nieto platicó unos minutos con los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Inquiridos acerca de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su respuesta fue categórica: que solo hablarían de la gira al argumentar: “No somos policías…”.

 

:Que tras informarle al Presidente sobre el estado que guarda la investigación del escape de "El Chapo", el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió de nuevo con gobernadores para coordinar los trabajos de búsqueda y luego se concentró en preparar su comparecencia de hoy ante los legisladores.

 

:Que la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, la diputada del PAN Adriana González, prevé que las comparecencias de Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular de Cisen, Eugenio Ímaz, se lleven a cabo en una sesión privada, con la sola presencia de seis legisladores.

 

:Que hoy se darán a conocer los principales, pero no los únicos cambios en el Gobierno del Distrito Federal. En septiembre, hacia la segunda semana, vendrán otras remociones y enroques.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, espera que con las modificaciones podrá planear mejor su gobierno para lograr una aceptación como la que tuvo en 2012 y afianzar su candidatura presidencial.

Eso sí, dicen dentro de su equipo que Mancera se rodeará de “puro leal y eficiente”, y no se descarta la llegada de algún perredista prominente para mantener una relación cordial con el partido que lo impulsó en 2012.