Trascendió

:Que un perito de la PGR, que encabeza Arely Gómez, fue sometido a investigación como presunto responsable de abrir sin autorización la puerta de la casa donde acaba el túnel de la fuga de Joaquín Guzmán Loera a un reportero de la cadena Univision.

El servidor público ya está bajo custodia y es que la cosa está que arde, sobre todo con el discurso federal de que van por los “traidores” que hicieron posible el escape.

 

:Que el PRD está haciendo consultas con especialistas para saber cómo pudo cavarse un túnel de la magnitud por el que escapó "El Chapo" Guzmán sin que fuera descubierto.

El senador independiente Alejandro Encinas cuenta a su vez que según peritos consultados, que han trabajado para que no haya fugas en los penales capitalinos, en el Altiplano se pudo haber utilizado la técnica de aplicar fuego y ácido, con la ventaja de no hacer ruido.

 

:Que a pesar de no contar con grupo parlamentario, Morena se sumará a la exigencia ante la Comisión Permanente de que renuncien los titulares de PGR, Segob, Cisen y CNSP por la fuga de "El Chapo".

Aunque esta es la misma petición del PRD, los de Morena pintan su raya frente a ese partido y harán su solicitud por separado.

 

:Que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, insiste en su propuesta de aprovechar la fuga del líder del cártel de Sinaloa para debatir la despenalización de las drogas y regular su mercado.

“Si hoy se toma la decisión, quien se acaba de fugar a qué se va a dedicar, a lo mejor acaba de banquero…”, dice el optimista mandatario.

 

:Que después de años de distanciamiento y mensajes poco amigables, por el caso Florence Cassez, con un trato político elemental, la diplomacia se impuso, recuperó la relación México-Francia y la puso en un nivel óptimo.

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto como invitado especial en el Día Nacional de Francia, aun en medio del escándalo por la fuga de "El Chapo", así como el ánimo en el encuentro con François Hollande, dejaron satisfechos a todos en ambos países.

 

:Que a un día de que se venza el plazo que dio el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, para hacer cambios en su gabinete, los nombres de quienes pueden llegar ya suenan más fuerte que hace dos semanas: Manuel Granados, Alejandra Barrales y ahora hasta el diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, están en la terna.