Trascendió

:Que los legisladores panistas no acudieron al penal del Altiplano a la visita convocada por la Segob, porque dicen que no piensan lavarle la cara al gobierno tras las críticas que éste hizo contra las administraciones del PAN, a las que se les fugó primero Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Por ello, encabezados por la diputada Adriana González, mejor convocaron para hoy a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para construir un acuerdo que permita mañana citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

:Que al darse a conocer la fuga de “El Chapo” Guzmán y recordarse la queja presentada por capos del penal del Altiplano por violaciones a derechos humanos, la CNDH difundió parte de su resolución y los motivos para no aceptarla.

Ahí, la comisión reveló que el mismo “Chapo” dijo no haber presentado esa queja, pero omitió señalar la respuesta de otros capos conocidos que se encuentran ahí.

 

:Que por si no le faltaran problemas a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Osorio Chong, ahora ha hecho enfurecer a la comunidad de ONG por la petición abierta para que deje de financiar a algunas organizaciones con el argumento de que “no son profesionales”.

El problema es que esas mismas organizaciones son las que han sido críticas de la Segob.

 

:Que en París, mientras el presidente de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa, hablaba a la prensa, se acercó el presidente Enrique Peña Nieto para preguntar a quién estaban entrevistando.

De repente salió el perredista y le dijo: “Ya sabe que yo lo cuido”.

 

:Que en el PRD la corriente hegemónica de Los Chuchos ahora sí se fracturó. El apoyo mayoritario de los diputados electos a Jesús Zambrano como próximo coordinador en San Lázaro puso en punto de ebullición las diferencias con Guadalupe Acosta Naranjo, quien rompió con Nueva Izquierda por desacuerdos añejos.

Ahora busca por su cuenta apoyo entre todas las tribus para disputarle el cargo al sonorense.

 

:Que Martín Esparza rendirá protesta por quinta vez al frente de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. La primera ocasión lo hizo en 2005, para luego encabezar el movimiento de resistencia en 2009, cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro.