Trascendió

:Que desde el año pasado, el general Salvador Cienfuegos se dio a la tarea de explicar al interior del Ejército, desde oficiales, jefes y generales, que la postura frente al caso Tlatlaya no era oponerse a procesar a los militares involucrados, al contrario, que es preciso que enfrenten su responsabilidad de manera que ese cuerpo ya no esté sujeto al desgaste.

 

:Que la agenda de la décima Cumbre de la Alianza del Pacífico se modificó de último momento debido a los atentados en Bogotá, Colombia. La inauguración y toma de fotografía estaban programadas para este viernes. Sin embargo, se adelantó para que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, regresara en un par de horas a su país.

 

:Que el martes se vota en la Segunda Comisión de la Permanente la propuesta para invitar a una reunión a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

A decir del perredista Armando Ríos Piter, la decisión será del PRI, porque hasta el momento no ha tomado una posición y siguen las negociaciones, aunque el oaxaqueño Gabino Cué ya aceptó y puede acudir antes de que concluya la primera quincena.

 

:Que en el PRD están muy adelantados en los tiempos electorales y suena precisamente que el senador Armando Ríos Piter ocupe un cargo en el gabinete del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, para irse acomodando en busca de una posible candidatura a la Jefatura de Gobierno, a pesar de su origen guerrerense.

Con eso de que es posible que se abran vacantes con la evaluación a que será sometido el gabinete…

 

:Que será en los primeros días de agosto, justo antes de que concluya su gestión al frente del Partido Acción Nacional, cuando Gustavo Madero envíe al Ejecutivo una propuesta de presupuesto.

Esta será una de las últimas acciones de Madero al frente del CEN panista, pues el 16 de ese mismo mes se elegirá al nuevo dirigente de ese partido.

 

:Que el coahuilense Marcelo Torres asumió formalmente la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados en circunstancias difíciles, pues su antecesor y hoy candidato a la presidencia nacional del partido, Ricardo Anaya, legó cuentas pendientes de aclarar y hay más de una decena de irritados legisladores que reclaman el reparto de los “remanentes”, “ahorros” o “economías” de la fracción.