Trascendió

:Que el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en aprietos no solo a los encargados de protocolo de la Casa Real de España, sino también la logística de la Presidencia, porque cuando se tomaba la foto oficial de la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, el zacatecano sorprendió a todos al apurarse para posar junto a los monarcas.

Después, claro está, el gobernador se puso a presumir la fotografía en las redes sociales, como debe ser.

 

:Que dos Duarte, Javier y César, gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, impulsaron en sus estados la vacuna contra los candidatos independientes tipo Nuevo León y lograron que sus Congresos pasaran leyes que impiden a un ex militante contender como El Bronco, exigiendo al menos tres años fuera de partidos en el primer caso, y en el otro tener apoyos de por lo menos 3 por ciento de la lista nominal.

Como en ambos estados tienen elección de gobernador para 2016, no vaya a ser que en el proceso de selección del sucesor se les fuera a salir de las manos y se les alebrestara algún tránsfuga. Gobernadores prevenidos valen por dos.

 

:QueGuadalupe Acosta Naranjo anda imparable con sus consultas tratando de conseguir la próxima coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, aunque todo se perfila para que sea Jesús Zambrano el bueno.

Entre los perredistas la ecuación es simple: el primero perdió Guerrero y el líder de Los Chuchos recuperó Michoacán, además de que cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda.

 

:Que la Unidad de Fiscalización del INE ya presentó a los consejeros electorales el dictamen final sobre los candidatos a diputados federales que rebasaron el tope de gastos, para que sean analizados entre el 4 y el 6 de julio.

Sin embargo, los trabajos de la unidad se dificultaron, ya que los partidos presentaron su información durante la última semana, por lo que el área a cargo de Eduardo Gurza tuvo que trabajar a marchas forzadas para concluir el dictamen.

 

:QueSimón Levy Dabbah, director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo Procdmx, presenta hoy su tesis doctoral Del Estado recaudador al Estado generador de riqueza, que dedica a Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

El funcionario capitalino, por cierto, es un convencido promotor de que se pueden lograr polos de desarrollo económico sin deuda pública.