Trascendió

:Que la cancelación de algunas actividades del presidente Enrique Peña Nieto no estuvo relacionada con la intervención quirúrgica que se le practicó este viernes, salvo su visita a Guatemala.

La inasistencia a la inauguración de la exposición de Bellas Artes, antier, fue porque se prolongó la reunión de seguridad, y sobre la Carrera Molino del Rey había problemas de logística del Estado Mayor Presidencial.

El malestar del mandatario se agudizó la noche del jueves, pese a que sentía molestias desde el miércoles.


:Que según estimaciones de cubanos asistentes a la 15 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, encabezada por Miguel Barbosa y Mariana Gómez, la normalización de las relaciones con Estados Unidos todavía se llevará cinco años.

Pero si han esperado 56 años, dicen, ¿cuál es la prisa? Si hoy los hoteles y sitios turísticos están más llenos de estadunidenses que otras veces y los proyectos turísticos como el de Mariel se van consolidando. A ver.


:Que en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que encabeza Ricardo Anaya, descartan que haya condiciones para que la reforma política del Distrito Federal pueda aprobarse en un periodo extraordinario.

Y es que, aseguran, tras el periodo electoral de este año, no hay condiciones para que los partidos logren consenso en una reforma de esta envergadura, por lo que tendrá que ser retomada por la próxima legislatura.


:Que tan pronto como se conoció la decisión de la Corte de EU de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo su país, comenzaron las comparaciones con el caso de México. Que cuál Corte es más de vanguardia, que por qué allá es la noticia más relevante en muchos años y aquí hace un par de semanas no tuvo el mismo eco, que si Obama declaró sobre el tema y Peña no…

Como sea, no hay que perder de vista algo: en menos de 10 años la Corte mexicana ha sentado claros precedentes, de manera reiterada, a favor de las parejas del mismo sexo. De ahí que el resultado sea la jurisprudencia que sentó sobre este tema hace un par de semanas. A diferencia de EU, donde llevan décadas de luchas radicales.

Pero por si faltara algo, a diferencia de la Corte estadunidense, la mexicana ha sido reconocida por temas como este en la ONU y por sus pares, por ejemplo, hacia el ministro Luis María Aguilar, en el reciente encuentro en Costa Rica.