Trascendió

:Que después de la controversia generada por los pagos a los maestros faltistas, en la SEP tuvieron que apretar muchos tornillos para averiguar qué exactamente había pedido el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Se afirma que a funcionarios tales como el oficial mayor se les pidió un reporte pormenorizado de su agenda, para saber qué tan sólidos son sus argumentos y cronología de actos, y así conocer en quiénes recae la responsabilidad del pago.

 

:Que en la PGR se debate la razón de que la institución esté dejando de ser foco de atención de los temas de interés público.

Y dicen que eso no se debe a la falta de actividad de su personal, sino porque a la titular de la dependencia, Arely Gómez, no le agrada publicitar las acciones que se llevan a cabo en la procuración de justicia.

 

:Que Nueva Izquierda no tiene garantizada la coordinación parlamentaria de la próxima legislatura para Jesús Zambrano. Aunque Los Chuchos tendrán 24 de los 61 diputados de la bancada del PRD, sus aliados de Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, con 22 curules, no quedaron muy complacidos con la conducción y los resultados que dejó la elección, por lo que aún está en duda mantener su acuerdo político y cuando menos, dicen, se podrían “encarecer” las negociaciones.

 

:Que algunos emisarios de Andrés Manuel López Obrador han hecho contacto con líderes perredistas afines a Morena para invitarlos a participar en el proyecto pejista, pero en forma individual y no como cabezas de corriente o grupo, pues si algo tiene claro el tabasqueño es impedir la reproducción del esquema de tribus en su partido y afianzar su liderazgo personal.

 

:Que en la Asamblea Legislativa del DF aseguran que ya que el PRD no será mayoría en el recinto de Donceles, se está cocinando un dictamen para que, al igual que en el ámbito federal, la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa y no recaiga en Morena durante los tres años, y con ello aminorar el control que tendría sobre las decisiones Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive dicen que ésta es una de las razones, y no los proyectos de cambio de uso de suelo en diversas delegaciones, por las que se busca desarrollar un periodo extraordinario.