Trascendió

:Que promulgada la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la discusión de las leyes secundarias arrancará después de las elecciones, según cálculos del ecologista Pablo Escudero, presidente de la comisión respectiva en el Senado. Sin embargo, hay quienes afirman, como Ernesto Cordero, que no servirá para agarrar a los peces gordos y verlos tras la cárcel, porque no tiene dientes penales.

 

:Que es falsa la versión de un emplazamiento a huelga en Pemex por parte del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Todo indica que esa especie se originó por un desliz del líder de la sección 34 (DF) y de hecho la dirigencia sindical presentará, hoy mismo, el pliego petitorio correspondiente ante la Secretaría del Trabajo sin incluir el emplazamiento.

 

:Que la dirigencia de la sección 59 del magisterio en Oaxaca promovió ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el gobernador Gabino Cué por su desacato a la reforma constitucional en materia educativa y la protección a los disidentes.

Sin embargo, los legisladores federales están muy ocupados en la contienda electoral como para atender una más de las decenas de denuncias contra funcionarios que hibernan en la congeladora de San Lázaro.

 

:Que en el PRI queretano aún no saben de dónde sacó Francisco Domínguez que va siete puntos arriba en la lista por la gubernatura de Querétaro, como lo dijo el martes en el debate de candidatos, pues ninguna encuesta pública refleja ese balance a favor del panista.

De hecho, aseguran que entre las mediciones más recientes figura la de Mendoza Blanco y Asociados, que pone cinco puntos encima al ex alcalde Roberto Loyola, quien, por lo demás, ha dicho que la verdadera encuesta es la del día de la elección. A ver.

 

:Que hablando de competencia, donde se está cerrando es en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, pues el candidato perredista Luis Espinoza Cházaro vio reforzado su proyecto con la adhesión de las abanderadas de Nueva Alianza, Julia Bonetti, y de Movimiento Ciudadano, Xochiquetzal Garibay, además de dos líderes priistas: Tomás Martínez y Carlos del Valle.