Trascendió

:Que esta semana será de intensa actividad diplomática, pues llegan a México en visita de Estado los presidentes de Finlandia y de Brasil, país este último con el que se vive una luna de miel tras superar visiones divergentes.

A partir de mañana, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, cabezas de las dos únicas potencias en América Latina, abordarán los temas del libre comercio, las inversiones, el turismo, la cooperación y, a lo mejor, hasta de corrupción y cambios de gabinete.


:Que ayer por la tarde el convoy de Presidencia se dejó ver a las afueras del teatro Metropólitan. Después de unas horas se supo que se trataba de Peña Nieto, quien acudió a presenciar el concurso íntercolegial de baile, donde participó una de sus hijas.


:Que además de la denuncia por una presunta red de corrupción y empresarios beneficiados con contratos por quienes ahora son candidatos del PRD en Michoacán, el PRI también investiga la construcción de una supuesta casa del aspirante a gobernador, Silvano Aureoles, en Zitácuaro, cuya barda perimetral rodea, dicen, al menos dos hectáreas.

Parece, pues, que los estrategas de Ascención “Chon” Orihuela no quieren dejar a las urnas la última decisión y se van con todo contra el ex coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.


:Que dentro del PRI a cargo de César Camacho varios líderes de sectores pidieron frenar las pugnas por la sucesión de la dirigencia nacional porque, aseguran, las elecciones del 7 de junio serán “suficientemente duras” como para tener otro “frente” abierto.

Así pues, al menos en apariencia, todo intento de incidir en el proceso de sucesión esperará a que terminen los comicios.


:Que el PRD no tomó muy en serio la renuncia de 14 mil militantes en Cuajimalpa, para sumarse a la campaña del panista Camilo Campos.

Y es que, de acuerdo con las cifras de la última elección interna, tiene ahí poco más de 3 mil afiliados, por lo que preguntan, ¿de dónde habrán sacado a los otros 11 mil? Estampa de la guerra sucia en esa delegación.


:Que a 13 días de la elección en la Ciudad de México, parece que el PRD puede estar tranquilo porque avanza en las delegaciones consideradas de elección “cerrada”. Una de ellas Tlalpan, donde la perredista Lulú García, dicen, aventaja “con holgura” a Claudia Sheinbaum, de Morena.

Lo mismo ocurre en Miguel Hidalgo, donde en los últimos días David Razú ha recuperado un poco de lo que había perdido frente a la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez.