Trascendió

:Que el Congreso de Baja California dará hoy un gran regalo al gobernador Francisco Vega: una reforma a la ley para que pueda nombrar como notarios a personas que cumplan los requisitos mínimos (saber leer será suficiente, dicen algunos).

De concretarse la reforma, se dará marcha atrás a la política de que todo fedatario público en el país lo sea con base en experiencia, conocimientos y resultados de un examen de oposición. Antes los políticos nombraban directores de empresas públicas; ahora, a falta de éstas, ¡ahí están las notarías!

 

:Que la zona del enfrentamiento de la madrugada del miércoles en Tlacotepec, en la sierra del estado de Guerrero, es de tan difícil acceso que los primeros en llegar fueron elementos del Ejército, cuatro horas después de que recibieron el reporte.

Al lugar nunca llegaron elementos de la policía municipal ni estatal, por lo que en esas cuatro horas previas al arribo de los soldados, los familiares de los heridos los trasladaron a distintos lugares para que fueran atendidos, y a los muertos también los movieron, lo que generó una gran confusión inicial respecto al número de bajas.

 

:Que el Senado tendrá agenda internacional la próxima semana. No solo recibe a los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y de Finlandia, Sauli Niinistö, sino que el legislador perredista Miguel Barbosa emprenderá varios viajes por Asia en unos días.

Barbosa será acompañado por el senador Teófilo Torres Corzo, del Partido Revolucionario Institucional, y uno de los lugares a visitar es China.

 

:Que en la recta final del proceso electoral, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, no estará en el Distrito Federal y acompañará a los candidatos panistas en Guanajuato e Hidalgo, pero pondrá especial atención en su visita este viernes a Querétaro, donde según los panistas arrebatarán al PRI la gubernatura. A ver.

 

:Que tras los lamentables hechos en Chihuahua, donde fue asesinado un menor cuando jugaba al secuestro, el gobernador, César Duarte, no descarta la posibilidad de proponer al Sistema Nacional de Atención a Víctimas replicar el programa Libre de Prisiones, donde se muestra a estudiantes de nivel básico las condiciones de hacinamiento y soledad en que viven los presos, con el fin de concientizar a los alumnos.