Trascendió

:Que el Consejo General del INE se convertirá este miércoles en campo de confrontación entre el PVEM y el bloque de oposición, luego de que ambos frentes decidieran introducir proyectos para señalarse irregularidades. PAN y PRD presentarán una petición para quitar el registro al Verde, mientras que éste demandará que se sancione a esos partidos por no haber adaptado sus estatutos a la actual reforma electoral.

Por eso, en el instituto no les extrañó que justo la víspera de esa sesión se filtrara la grabación del consejero presidente, Lorenzo Córdova, burlándose de la forma de hablar de un líder indígena —de lo que ya se disculpó—, como si se tratara de llevar los reflectores hacia otro lado, en vez de las multas millonarias a un partido.

 

:Que en la Consejería Jurídica del Distrito Federal esperan los resultados de la investigación que realice la Oficialía Mayor en torno al affaire inmobiliario del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para determinar si hay delito que perseguir. Y es que podría haber desde acción penal hasta responsabilidades o sanciones administrativas en el servicio público.

 

:Que una de las fallas del nuevo edificio del Senado que más problemas genera —al menos una— tendrá solución la próxima quincena. Se trata de un superinternet para esa Cámara, que será tres veces más potente que en cualquier otra dependencia. A ver.

 

:Que en la Asamblea Mundial de la OMS el gobierno mexicano recibirá este miércoles en Ginebra la certificación de la Cofepris como agencia sanitaria acreditada para el abasto global de vacunas en el periodo 2015-2017.

Esa medalla, que entrega la directora general de la organización, Margaret Chan, es el máximo reconocimiento que puede recibir un país por su agencia reguladora en materia de vacunas. Acuden a recibirlo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el comisionado federal, Mikel Arriola.

 

:Que a partir de la próxima semana Profeco y Pemex llevarán a cabo operativos de vigilancia y verificación en la red de gasolineras del país para combatir prácticas ilícitas en la venta y distribución de combustibles.

Con este fin, Emilio Lozoya y Lorena Martínez, titulares de ambas entidades, acordaron trabajar juntos para beneficio del consumidor, pero también de la marca Pemex, afectada por el robo de combustible en muchas de las casi 11 mil gasolineras en el país.